¡Y seguimos con nuestro blog!

Quiero dar la bienvenida a este blog a todas las personas que de alguna manera formáis parte de la vida de la clase de 4ºC.
Es mi intención que este blog nos ayude a compartir día a día, la tarea de acompañar en su crecimiento a este entrañable grupo de niños y niñas.
Cualquiera que se asome a nuestra clase podrá sentir que está llena de vida. Espero que seamos capaces de mostrar, al menos algunos retazos de esa vida en nuestro blog.
¡Ánimo y a participar! Vuestros comentarios siempre nos ayudarán a intentar mejorar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PARA COMPRENDER BIEN LAS RESTAS

Os quiero presentar un estupendo programa para trabajar de manera muy visual, manipulativa y comprensiva las matemáticas.
Se llama matemaTICas de Primaria.
Al entrar en el programa salen varios dibujos. Picad sobre el ábaco. Aparecerán muchos juegos. Os recomiendo:
BLOQUES MULTIBASE: Estupendo para aprender la numeración, componiendo con centenas, decenas y unidades.
ALGORITMO DE LA RESTA: Encontramos una pantalla como la que sigue, en la que se plantea una resta.Debemos arrastrar la cantidad que el niño le da a la niña hasta su espacio. Aparecerá en la parte de arriba expresada la operación que voy realizando abajo con los bloques.


En caso de que no tengamos suficientes unidades sueltas podemos arrastrar una o dos decenas a la "zona de cambio", se "partirá así cada decena en diez unidades" de las que podemos tomar las que necesitemos. Se ve en la siguiente pantalla.
Para quitar 18 debo arrastrar una decena entera y 8 unidades sueltas. Llevo una decena y la otra la arrastro a la zona de cambio. Ya puedo coger las 8 unidades que necesito. Me quedan 4 unidades. Arriba aparecerá la operación  22 - 18  =  4



Como veis se trata de "entender" qué hacemos al restar a la vez que profundizamos en el sistema de numeración. 
¡Ánimo...y a practicar cuanto más mejor!

Espero vuestros comentarios. Gracias.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario